¿Cómo cuidar un tatuaje?
El cuidado del Tatuaje es responsabilidad directa del usuario, no seguir los cuidados indicado sincide directamente en su cicatrización y estado.
Mantenlo tapado durante las 2 primeras horas
El film que el tatuador te pone sobre el tatuaje sirve para protegerlo de bacterias, la luz solar, el polvo, etc.
Es recomendable tener el film puesto un máximo de 2 horas, una vez transcurrido este tiempo quitar y lavar. El plástico aumenta la temperatura en la herida y hace que se acumulen sangre y fluidos en ella.
Puede favorecer infecciones en vez de lo contrario.
Cuidados tatuaje recién hecho
Limpia el tatuaje
Utiliza agua tibia y jabón con pH Neutro (pH similar al de la piel entre 5 y 7) Cualquier otro jabón puede irritar la herida y hasta dañar el tatuaje.
Lava la zona 3 veces al día durante dos semanas. Aplica la crema después de cada lavado. Usa tus propias manos en vez de una esponja o algo que pueda raspar la pielherida. Sécate al aire o a toques suaves con papel absorbente. La herida debe quedar bien seca, pero no la aprietes demasiado ni las raspes.
¿Como curar un tatuaje recien hecho?
Usa una crema regeneradora cicatrizante.
Durante dos semanas aplica la crema de 3 a 6 veces al día.
De esta manera mantendrás hidratada la herida. La crema ayuda a prevenir infecciones y evitar que se reseque demasiado la postilla/piel, evitando así que se desprenda tan fácilmente antes de tiempo llevándose pigmentos de tinta.
Deja el tatuaje al aire
No lo tapes con vendas, plástico… es una herida,y suele convenir que las heridas estén al aire para evitar lainfección de peligrosos microbios anaerobios (los que se multiplican en heridas nolo bastante oxigenadas).
Utiliza ropa cómoda y suelta que no oprima la zona del tatuaje.
No te rasques ni arranques las costras
¡Cuidado con el agua!
No hay problema para darte duchas desde el primer día. Sólo ten la precaución de no empapar el tatuaje y aclarar deprisa el jabón o champú que caiga encima. Tampoco lo frotes con la esponja o la toalla.
Conviene evitar bañarse en piscinas, spas o en el mar en las 2 primeras semanas o hasta que el tatuaje cicatrice. La suciedad y las bacterias del agua pueden hacer que se infecte.
Sumergir tu nuevo tatuaje durante mucho tiempo lo dañará de forma quizá irreversible
Protégete del sol
Cuando tienes un tatuaje recién hecho debes saber que uno de los cuidados principales es evitar la exposición directa durante dos semanas o hasta que el tatuaje cicatrice.
Una vez curado el sol hace que pierda brillo o color. Usa un protector solar total para protegerlo de los rayos ultravioleta.
Deporte
Durante la mayoría de ejercicios y en casi todos los tipos de deporte la piel sufre tracción y estamos en continuo movimiento, y esto no es lo ideal para una zona sensible en la que, además, está asentándose la tinta de un tatuaje.
De los cuidados no sólo depende su perfecta curación, también el resultado estético y final.
En definitiva, mientras el tatuaje está en proceso de curación no es recomendable realizar ejercicio, aunque hacerlo no te asegure en todo caso sufrir complicaciones.
Una vez haya caído la costra y esté totalmente curado, ya podremos retomar nuestra actividad con normalidad.
¿Y después qué?
Pasado un mes, tu tatuaje ya habrá cicatrizado y asentado . Es entonces, cuando se verá el resultado final del mismo, que depende directamente del tipo de cuidado que haya recibido.
Repasar un tatuaje
El tema del repaso de un tatuaje muy pocas veces es necesario si está bien ejecutado, el repasar implica hacer una herida sobre una herida reciente, por lo que no es lo mejor para la piel, aparte de otras 2 semanas para volver a curarlo.
El repasar o no, recae directamente sobre cómo se haya cuidado, si se ha rozado y arrancado P..QJitls.i!
piel, las veces que se ha hidratado…etc.
Es por eso que merece la pena curarlo lo mejor posible durante las dos primeras semanas, para luego tenerlo correctamente curado y poder disfrutarlo.
Muy importante el tema de sol de cara a la vejez del mismo, siempre protección total sobre el tatuaje para qué perduren los colores como el primer día.
Todo repaso de un tatuaje tiene un coste mínimo de materiales, para más información pregunta a tu tatuador.